Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 7 de juny del 2011

Síntesi de l'evidència científica relativa als riscos laborals en treballadores embarassades (període 2000-2010)



L'Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INSHT)

  

.

.

 .

L'article 26 de la Llei de Prevenció de Riscos Laborals, sobre protecció a la maternitat, i les seves modificacions mitjançant Llei Orgànica 7/2007, insta a l'empresari a avaluar el lloc de treball en el qual desenvolupi la seva activitat laboral la treballadora en període d'embaràs o lactància. I en aquest sentit preveu una sèrie de mecanismes per evitar que les condicions de treball puguin suposar un risc per a la treballadora, l'embrió o el nounat.

 .

En l'any 2008 a Espanya es van produir 519.779 naixements. 333.815 dels nounats ho van ser de dones amb contracte de treball en el moment del part. Això suposa el 64,2%. En el mateix any es van gestionar 359.160 baixes per maternitat. 

 .

Des de l'any 2008 la treballadora amb risc per a l'embaràs pot acollir-se a la prestació per risc d'embaràs. En concret, en l'any 2009 es van registrar 14.488 prestacions. 

  .

Estudi en Castellà

 

Conclusiones

1.- Atendiendo al sector de actividad estudiado, y dentro del sector de servicios, son las actividades sanitarias las que destacan como objeto de estudio, siendo los eventos investigados con mayor frecuencia los defectos congénitos (urogenitales, neurológicos y cardiológicos), el riesgo de parto prematuro y el aborto espontáneo..

2.- En cuanto a otro tipo actividades de servicios, los investigadores también han mostrado interés por la asociación de diversas malformaciones fetales en la descendencia de las peluqueras y de las empleadas del hogar..

3.- De entre las ramas de la industria que han sido objeto de análisis en las referencias estudiadas destaca la manufactura del cuero y el calzado. Los resultados de los artículos examinados señalan un mayor riesgo de que los hijos de las trabajadoras de esta industria presenten paladar hendido y defectos musculoesqueléticos..

4.- Ciertos estudios centrados en otras ramas industriales, como la relacionada con la tinción de tejidos, la manufactura de productos metálicos o eléctricos y la industria petroquímica, han puesto de manifiesto la asociación entre dichas actividades y el aumento de riesgo de defectos congénitos o abortos espontáneos..

5.- Así mismo, se encuentran numerosas referencias que estudian los riesgos que pueden sufrir las trabajadoras de la agricultura durante el embarazo. En concreto, los artículos analizados destacan la posible asociación entre esta actividad y la aparición, por parte de la descendencia, de ciertas malformaciones..

6.- Paralelamente, el análisis de la evidencia encontrada en esta revisión sistemática ha ido mostrando la asociación entre la exposición a determinados agentes físicos, químicos, biológicos, situaciones de trabajo, etc., con la aparición de daños para la salud de la trabajadora embarazada y su descendencia.

.
7.- El riesgo de sufrir un aborto espontáneo se ve aumentado con la exposición a óxido de etileno, a óxido nitroso, a anestésicos, a antibióticos y a pesticidas. También se asocia con situaciones de carga física moderada o elevada y con estados de estrés elevado.
.

8.- El desencadenamiento de un parto prematuro se relaciona con la exposición a óxido de etileno. También se relaciona con permanecer de pie una parte importante de la jornada laboral, con la manipulación de cargas, las jornadas de trabajo largas, la permanencia en turnos rotativos o turnos de noche, las situaciones de carga física moderada o elevada y los estados de estrés importante..

9.- La preeclampsia está asociada con la manipulación de cargas, con la permanencia en turnos rotativos o turnos de noche, con situaciones de carga física moderada o elevada y con estados de estrés importante..

10.- El nacimiento de niños con bajo peso para su edad gestacional ha aparecido en asociación con la exposición a plomo. Además, aparece asociado con permanecer de pie una parte importante de la jornada laboral, con la permanencia en turnos rotativos, las situaciones de carga física moderada o elevada, las jornadas de trabajo largas y los estados de estrés elevado..

11.- Son varias las exposiciones que se han mostrado relacionadas con la aparición de malformaciones congénitas: la exposición a disolventes orgánicos aumenta la aparición de malformaciones orales, cardiacas y del tracto urinario en el recién nacido; el nacimiento de neonatos con paladar hendido se ve asociado con la exposición a plomo y biocidas; los pesticidas en general se han relacionado con distintos defectos genéticos y, en concreto, los pesticidas organofosforados se asocian con la aparición de espina bífida e hidrocefalia en los recién nacidos.
 .
12.- Los antineoplásicos deben tener una consideración especial, ya que aumentan la aparición de embarazos ectópicos, y con respecto al embrión se asocian a distintas malformaciones congénitas y a muerte fetal.
 .
13.- El efecto de las radiaciones ionizantes sobre el feto es un hecho constatado con mucha anterioridad al periodo en el que se ha centrado la búsqueda. No obstante, y a pesar de existir esa evidencia universalmente aceptada, en la última década se han generado algunos estudios centrados en la exposición a estos agentes físicos y la aparición de distintas malformaciones congénitas y con el retraso mental del neonato.
 .
14.- En cuanto al contacto con ciertos microorganismos infecciosos, también existe una evidencia consolidada de su efecto sobre el feto, fuertemente constatada en multitud de estudios muy anteriores a esta revisión. Sin embargo, se han encontrado referencias que reinciden sobre la importancia que determinadas infecciones de la mujer gestante tienen sobre el feto. 






També et poden interessar: