Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 20 d’octubre del 2015

Com llegir i informar un Electrocardiograma?

Logotipo My EKG, la web del Electrocardiograma


Nocions bàsiques però importants de com realitzar una lectura de l'ECG!

Font original: My EKG

En este artículo nos centraremos en los pasos a seguir para el análisis acertado del Electrocardiograma.
No tenemos que insistir en la importancia de leer correctamente un Electrocardiograma. Por ello, intentaremos darte las herramientas que te aseguren y faciliten la correcta interpretación de un EKG (ECG).
Debemos recordarte que el EKG (ECG) ha de ser valorado como un todo. Todas las derivaciones del Electrocardiograma deben ser analizadas en su conjunto.

Cómo Leer un Electrocardiograma

Lo primero: Estar seguro que el Electrocardiograma esté bien realizado.
Observar los valores de velocidad del papel y amplitud, en un EKG estándar, la velocidad es de 25mm/s, y la amplitud de 1mV por 10mm (ver Papel del Electrocardiograma), que estén presentes las 12 Derivaciones o que el EKG (ECG) no tenga demasiados artefactos que dificulten la lectura.
En caso de que sea difícil la lectura o que el Electrocardiograma esté mal realizado, se debería repetir si fuese posible.
Asumimos que el Electrocardiograma que tienes delante está bien realizado, así que comenzamos la lectura del mismo.
Recomendamos seguir siempre una misma secuencia, para no pasar nada por alto.

Frecuencia Cardiaca: Lo primero que hay que determinar en un Electrocardiograma es la Frecuencia Cardiaca. Al menos saber si estamos ante una taquicardia, un bradicardia o una Frecuencia Cardiaca normal. Esto nos permitirá pasar al siguiente paso.
En el artículo Cálculo de la Frecuencia Cardiaca te explicamos como calcularla, e incluso te proporcionamos una Calculadora de Frecuencia Cardiaca para facilitarte el trabajo.
Ritmo Cardiaco: Lo siguiente que has de mirar es si los QRS del Electrocardiograma son rítmicos o no. ¿Cómo saberlo? Mirando que la distancia entre los QRS sea similar, en caso de duda, asegurarte usando un compás o una regla.
Después hay que valorar si el Electrocardiograma está en Ritmo Sinusal. Para ello debemos determinar si cada ciclo cardiaco tiene una onda P producida por el Nodo Sinusal (ver Ritmo Sinusal) seguida siempre de un complejo QRS.
Si todo esto se cumple podemos decir que el Electrocardiograma es rítmico y está enRitmo Sinusal (Ver Ritmo Cardiaco).
Intervalo PR e Intervalo QT (corregido): Deberás medir el intervalo PR (normal entre 0.12 seg y 0.20 seg) y el intervalo QT. Este último varía en dependencia de la Frecuencia Cardiaca, por lo que se deberá ajustar a la misma con una fórmula que te facilitamos. El intervalo QT corregido o QTc es normal entre 350 ms y 450ms (Ver Intervalo PR y QT).
Eje Eléctrico Cardiaco: Es uno de los pasos del análisis del Electrocardiograma que más trabajo suele costar. Un método seguro y rápido para saber si es normal, es que las derivaciones D1 y aVF sean positivas (Ver Cálculo del Eje Cardiaco).
Alteraciones del Segmento ST: Ahora toca mirar el segmento ST. Esa línea tan temida que nos avisa de Cardiopatía Isquémica.
El segmento ST es la línea entre el final del complejo QRS y el inicio de la onda T. Debe ser isoeléctrico y para estar seguro si está descendido o elevado se deberá comparar con el segmento PR o en caso de duda, con el segmento TP (entre la onda T del latido previo y la onda P del latido analizado) (Ver Alteraciones del Segmento ST).
Valorar todas las ondas e intervalos: Para finalizar el análisis se ha de valorar cada una de las ondas e intervalos del Electrocardiograma que no hayamos valorado previamente. Por ejemplo, un Bloqueo de Rama, alteraciones de la onda P, presencia de onda Q patológica, o alteraciones de la onda T. (Ver Alteraciones de ondas e intervalos).

Cómo informar un Electrocardiograma

Siguiendo estos pasos serás capaz de leer un Electrocardiograma. Pero falta organizar todos los datos obtenidos para informar el Electrocardiograma. Por ejemplo:
Electrocardiograma rítmico, en Ritmo Sinusal, con Frecuencia Cardiaca de 80 lpm. Intervalos PR y QT normales, con Eje normal a 45º, sin alteraciones del segmento ST o de las demás ondas e intervalos.
Este es un informe completo. Pero si quieres informar un Electrocardiograma con más detalles, podrías extenderte en cada una de las ondassegmentos e intervalos. Por ejemplo:
Electrocardiograma rítmico, en Ritmo Sinusal, con Frecuencia Cardiaca de 80 lpm, Onda P positiva en todas las derivaciones menos en aVR, seguidas de QRS estrecho con Eje Cardiaco normal a 45º. Intervalo PR normal, de 0.15 segundos. QT corregido normal de 400 ms, Segmento ST isoeléctrico, sin alteraciones significativas, Onda T positiva en todas las derivaciones excepto en aVR. No presencia de onda Q patológica.