Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 10 de juny del 2016

Actualització de la teràpia farmacològica per a la Insuficiència Cardíaca en 10 punts segons l'ACC / AHA / HFSA 2016





Font original en Castellà:  Medicina Interna - Oncología

1. Recomendación Clase I : inhibición del sistema renina-angiotensina con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) (Nivel de evidencia: A), o antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II) (nivel de evidencia: A), o inhibidores del receptor de la angiotensina II y de la neprilisina (ARNI) (nivel de evidencia: B-R(randomizados)) en combinación con los beta bloqueantes (BB) y los antagonistas de la aldosterona en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica con fracción de eyección reducida (ICFER) para reducir la morbilidad y la mortalidad. 

2. La recomendación para ARNI se basa en el ensayo de PARADIGM, que reportó una reducción del 20 % en el punto final combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por IC, en todos los subgrupos.

3. Recomendación de clase I (nivel de evidencia: B-R) para reemplazar un IECA o ARA II por un ARNI en pacientes seleccionados con ICFER sintomática (CF NYHA II/III) con una presión arterial adecuada y que toleren una dosis razonable de IECA o ARA II.

4. El uso de ARNI se asocia con riesgo de hipotensión, insuficiencia renal y angioedema. La experiencia clínica proporcionará más información sobre la titulación óptima y la tolerabilidad.

5. Para facilitar la iniciación y la titulación de los ARNI, está disponible en tres dosis (incluye una dosis que no ha sido probado en PARADIGM).

6. Recomendación de Clase I (nivel de evidencia A) para el uso de IECA en pacientes con ICFER sintomática para reducir la morbimortalidad. Aquellos pacientes en los que ARNI no es tolerado, la Guía recomienda fuertemente continuar con el uso de un IECA.

7. Recomendación de Clase I (nivel de evidencia A) para el uso de los ARA II en pacientes con síntomas previos o actuales de ICFER y que son intolerantes a los IECA debido a tos o angioedema, para reducir morbimortalidad. No existen estudios ARAII vs ARNI. Así mismo, la Guía recomienda el uso de los ARA II para aquellos pacientes en los que un IECA o ARNI no son tolerados.

8. Recomendación de Clase III (daño)(Nivel de evidencia: B-R (randomizado)) un ARNI no debe administrarse concomitantemente con IECA o dentro de las 36 horas de la última dosis de un IECA.

9. Recomendación de Clase III (daño) (Nivel de evidencia: C-EO (opinión de expertos)) un ARNI no debe administrarse en pacientes con antecedentes de angioedema.

10. Recomendación de Clase IIa (nivel de evidencia: B-R) uso de ivabradina para reducir la hospitalización por IC en pacientes con ICFER (FEVI ≤ 35%) crónica estable (NYHA clase II-III) en tratamiento con BB a dosis máxima tolerada, y que están en ritmo sinusal con una FC ≥ 70 latidos por minuto en reposo. La guía destaca, la importancia de iniciar y titular los BB a dosis óptimas toleradas, antes de pensar en agregar ivabradina, debido al probado beneficio de éstos sobre la mortalidad.

Dra. Adriana Acosta
Sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, ICBA.